Buscar
El Mejor Estilo de Banquete para tu Gran Día
- Amare
- 4 sept 2018
- 5 Min. de lectura
¡Estamos de vuelta! Y en este blog vamos a darte nuestros mejores tips y consejos para elegir la mejor opción de comida de acuerdo con el estilo y presupuesto de tu boda.

La comida es parte esencial de la recepción de tu evento. Así tengas 20 invitados o 350, algo de lo que siempre van a hablar y recordar, es la celebración que siguió a la ceremonia de su enlace, y todos los elementos que tuvo. Como lo son la música, la decoración y claro... El Banquete.
La industria de las bodas cambia y crece constantemente, y con esto han llegado muchos nuevos estilos y opciones para brindar a tus invitados la mejor comida.
Esto nos da la oportunidad de crear en nuestra boda la mejor experiencia, teniendo la oportunidad de elegir la comida de acuerdo al nuestro estilo y brindando cohesión a nuestro gran evento.
Aquí te mostramos los diferentes estilos de banquete que se encuentran en tendencia, y te damos los mejores consejos para elegir el que más se adapte a tu evento de acuerdo con sus pros y contras.
Menú Emplatado de 3, 4 o hasta 5 tiempos
Este es el estilo más tradicional de banquete para eventos, y seguramente con el que tú y tu familia se encuentran más familiarizados. Es la opción que te dan la mayoría de las locaciones complementando sus paquetes.
Este estilo de banquete consta de sentar a tus invitados en mesas desde 8 hasta 12 personas, y servirles una cena de 3 tiempos, ocasionalmente agregando uno o dos tiempos extra como postre y aperitivos.

Si bien los novios son los que tienen la última palabra al elegir los platillos que se servirán, usualmente esto se basa en opciones proporcionadas por el chef del lugar del evento, o el banquetero que proporcionará la comida.
Pros:Al sentar a tus invitados a comer tranquilamente les das la facilidad de tener una mayor interacción. El desperdicio de comida es mucho menor ya que se sirve justo lo necesario para el número de asistentes.
Contras: Este estilo de comida requiere más personal para prepararse y servirse, por lo tanto eso debe considerarse en el presupuesto. Ya que los platillos son elegidos previamente y no se proporcionan muchas opciones, algunos invitados pueden dejar parte de su comida.
Si estás considerando este tipo de banquete debes tomar en cuenta la asignación de mesas y la disposición de estas. Así como considerar un mayor presupuesto a otras opciones, ya que este estilo de banquete y empatado no suele ser tan económico si se busca comida de calidad.
Buffet
El buffet se sirve en mesas largas a un costado de los invitados y se muestran diferentes opciones de comida para que cada persona se pueda servir a su gusto. Usualmente se opta por incluir opciones que puedan satisfacer diferentes gustos, como opciones de carne, pescado, pasta, y un opciones para los invitados vegetarianos. Además se incluyen diversos complementos y guarniciones. Este estilo es conveniente si tu boda va a tener más de 100 invitados y no deseas que el estilo de tu boda sea tan elegante y formal.

Pros:Puedes brindar numerosas opciones para todos los gustos y le darás la oportunidad a todos de disfrutar algo que realmente les guste. El costo puede ser menor a un menú formal ya que no se requerirán tantos meseros ni personal para servirse.
Contras: Las filas pueden ser largas. algunas personas optarán por esperar a que otros se sienten para servirse. La comida puede llegar a enfriarse o algunos platillos pueden acabarse antes de que todos los prueben. La cena puede llevar más tiempo y dejar un mayor desperdicio de comida, ya que se requiere de más de cada platillo.
A pesar de los contras, la opción de un buffet es cada vez más popular, sobre todo para eventos estilo bohemio, ya que brinda a tus invitados una sensación de mayor libertad. Además, es una buena opción para complacer a todos.
Estaciones de comida
aunque el concepto es parecido al del buffet. En este estilo se coloca la comida en diversas estaciones distribuidas a lo largo y ancho del área de recepción. Las porciones suelen ser más pequeñas y se divide la comida en pequeñas estaciones, como lo son la estación de ensaladas y la mesa de postres.
Hoy en día incluso se puede optar por brindar distintas estaciones con comida de diversos estilos, como por ejemplo una estación de comida italiana, una estación de sushi, etc. Si optas por hacer algo como esto, solo toma en cuenta que la comida no desentone con el tema de tu boda y los gustos de tus invitados.

Pros:Puedes incluir una estación donde se preparen platillos al gusto de tus invitados en el momento. Las filas serán menores, gracias a la distribución de las estaciones. Tus invitados podrán probar un poco de todo lo que se les antoje.
Contras: Esta opción requiere de un lugar espacioso, donde se puedan distribuir las estaciones sin quedar apretados. Los invitados que prefieren grandes porciones pueden quedar un poco decepcionadas.
Si quieres brindar a tus invitados una nueva experiencia y la oportunidad de disfrutar de la hora de la cena con algo menos formal, esta es la opción perfecta para ti.
Estilo Familiar
Como en un banquete formal, los invitados disfrutan sentados del servicio. Sin embargo, se coloca la comida y las guarniciones en platos y bandejas a lo largo de las mesas. De esta manera pueden servirse a su gusto sin hacer fila o levantarse de su lugar.

Pros:Los invitados pueden comer sin esperar o hacer fila, y disfrutar solo de aquello que les guste. La cena se vuelve más amena, casual y social.
Contras: Se necesitan mesas más grandes y con un mayor número de personas para colocar todos los platillos en cada una. Los costos pueden ser mayores debido a las cantidades, ya que al no tener que pararse, los invitados pueden consumir una mayor cantidad de comida.
Para este estilo de banquete es necesario que el chef o banquetero tenga la experiencia suficiente para brindar el mejor servicio posible. El estilo es ideal para eventos más casuales.
Estilo Cóctel
En lugar de proporcionar una comida formal completa, se ofrecen pequeños aperitivos, y hors d´ouvres con elementos gourmet. Para este estilo puedes contratar servicio de meseros, o colocar los elementos en mesas para que los invitados los tomen.

Pros:Este estilo casual se presta para locaciones pequeñas con un toque informal. Puedes tener un mayor número de personas en un espacio menor, ya que no son necesarias las mesas. tu presupuesto para banquete puede ser mucho más manejable.
Contras: Algunos pueden ir con la idea de una comida completa y terminar decepcionados. Para evitar esto, asegúrate de especificar que es una recepción "Tipo cóctel" en tu invitación. Debes tomar en cuenta opciones para sentar a aquellos invitados que no puedan estar de pie todo el evento.
Este estilo de recepción es bueno para eventos con menor presupuesto y de menor duración.
Cena Casual
Si bien, vas a optar por una recepción pequeña, en una locación que no sea exclusiva, siempre se encuentra esta opción. Una pequeña cena con tus invitados en un lugar bonito, agradable y con buena comida puede ser la mejor opción si no deseas una enorme celebración.

Pros:Tu presupuesto puede ser menor y puedes optar entre elegir la comida o permitir que cada invitado elija lo que desea comer. Ideal para grupos pequeños
Contras: No es recomendable para fiestas de más de 50 invitados ya que se puede tornar desorganizado y caótico. Además, los invitados pueden aburrirse si el evento es muy largo y sin un mayor entretenimiento.
Esta opción es perfecta para aquellos novios que buscan una celebración más casual, familiar y no muy extravagante.
Recuerda siempre que lo que elijas debe adaptarse a tus necesidades, estilo, personalidad y presupuesto.
Comments